La Restauración del paraje de Tudela – Cap de Creus ha ganado el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba de la 7ª Bienal Europea de Paisaje
El jurado concede el premio a la Restauración del paraje Tudela-Culip en el Cap de Creus, elegido entre 352 proyectos. El proyecto de restauración del paraje de Tudela-Culip, al norte del cabo de Creus (Girona). Publicado en el número paisea 020 paisajes culturales.
En este increíble lugar, geológicamente uno de los más espectaculares de España, se construyó el complejo turístico Club Med en 1961. Tras su clausura, las instituciones quisieron borrar la huella dejada por aquel desarrollo urbanístico a través de un proyecto realizado por un equipo multidisciplinar de 45 personas.
El jurado del premio Rosa Barba, destaca que el proyecto dirigido por Martí Franch y Ton Ardèvol es una “muestra de restauración creativa de la naturaleza. A través de acciones de bajo coste, propone maneras de coreografiar la cultura y la naturaleza con un enfoque innovador, que pretende transformar al turista en explorador y reducir la distancia entre paisaje y personas”.
Tras conocer el resultado, los autores han manifestado su «inmensa alegría» porque se haya reconocido «una obra coral» en la que han participado casi una cincuentena de especialistas y más de un centenar de trabajadores. «Desde aquí queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a todos ellos». Además, añaden, se sienten honrados porque desde ambos lados del océano Atlántico se premie un proyecto «llevado a cabo en este país por unas instituciones que supieron ver que la costa es para todos. Este es el premio a una actitud muy valiente, por desgracia todavía incomprendida». Recientemente, la Asociación Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA) eligió la restauración del paraje de Tudela-Culip como uno de los mejores proyectos de ordenación paisajística del mundo, el único europeo entre los nueve elegidos.
fuente: el país
+ info: web del estudio EMF
Etiquetas: concursos y premios, concursos. resultados
espléndida intervención, haré un viaje para disfutarlo