el pasado 1 de octubre en la Pedrera, Barcelona, se dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Concurso de Paisajismo Santa & Cole.
Aquí tenéis las propuestas ganadoras.
Ganadores
Can Conex de Nereda Gutiérrez Meco, Francisco Mesonero Manzanares, Daniel García Lopez, Sara Jimenez Cabré y Francisco Toledo García.
pulsa en la imagen para descargar el proyecto
El uso de las fincas rurales está cambiando desde las últimas décadas. El Parc de Belloch es un claro ejemplo de ello. Nuestra propuesta se inspira en la re-interpretación de la Masia como unidad de autogestión y explotación respetuosa con el territorio y el medio ambiente.
Intervenimos para CONECTAR, para resolver los puntos de mayor fricción entre territorio y uso. Nos apoyamos en lo existente para jerarquizar y en lo introducido para mejorar la calidad del espacio. Todo pertenece a un sistema que se retroalimenta.
Esta idea se transmite a través de los diferentes CAMINOS que vertebran nuestra idea, entendiendo por camino, el instrumento que nos permite restaurar, recomponer y habilitar el espacio a proyectar para los diferentes usuarios y fines ecológicos del proyecto.
Tros de Sergi Carulla Altadill, Oscar Blasco Lázaro, Lorenzo Majer, Sergio Sanna e Inés Martinez de Albornoz.
pulsa en la imagen para descargar el proyecto
El proyecto tiene como objetivo, a escala global, rehacer las continuidades territoriales, relacionar la finca con el paisaje al que pertenece, dejando de funcionar como una entidad independiente por su actividad, incrementar su biodiversidad, actuar sobre efectos erosivos y dotar de una mayor capacidad de transformación.
Se trabaja básicamente desde el replanteo de los recorridos, la topografía (taludes) que los conforma y la vegetación que los estabiliza. La intervención pretende dar unidad al vivero, pensándolo desde la lógica del valle al que pertenece. No hablamos de “naturalizar” el sistema, sino de poner en acción procesos que puedan funcionar por si solos.
Mención especial
Acupuntura Paisajista de Sara Maillefer y Nurit Gil.
pulsa en la imagen para descargar el proyecto
A partir del contexto, las orientaciones del proyecto implementan una serie de pequeñas intervenciones destinadas a mejorar las cualidades del sitio, una forma de “acupuntura paisajista” orientada a afirmar la relevancia del paisaje y crear una conciencia de la riqueza del lugar. La intervención se ha centrado en vincular lugares y recorridos existentes, crear nuevas conexiones e instaurar espacios de observación interesantes, así como potenciar la biodiversidad y la ecología del sitio, mediante la introducción de nuevas comunidades vegetales, la gestión del agua y la atenuación de la presencia de huellas humanas.
Pensado como un conjunto, con la voluntad de potenciar los recursos del lugar y de optimizar la economía del propio proyecto, se actúa de manera discreta sobre temas específicos para garantizar la máxima calidad del ámbito de actuación.
Etiquetas: concursos y premios, paisajismo