Curso de Verano Introducción al Proyecto de Paisaje. Vitoria.
Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha transformado el territorio y modelado el paisaje en función de sus necesidades. Sin embargo, desde hace ya unas décadas, estas tranformaciones y la ocupación del suelo han desatado grandes alteraciones tanto en las dinámicas naturales y antrópicas del territorio como en el modelo de producción y consumo.
Este Curso persigue una aproximación holística de análisis, interpretación, valoración y gestión del paisaje, que proporcione unos conocimientos y unos criterios básicos de intervención en el territorio. Así mismo, se presenta el proyecto de paisaje, como una de las herramientas de adaptación a un nuevo tipo de relaciones individuo-territorio y de mitigación de problemáticas actuales como, por ejemplo, el cambio climático.
Por otro lado, y frente al contexto de futuro incierto, se busca interiorizar la urgencia y la necesidad de dar respuestas resilientes y sostenibles de gestión territorial; desde la coherencia, la transversalidad, la colaboración y la interrelación entre los sistemas antrópicos y ecológicos, por medio del proyecto de paisaje y la denominada infraestructura verde.
Objetivos
Introducir el análisis multiescalar del paisaje, contextualizando sus dinámicas, las diferentes posturas ante la intervención (conservación o transformación) y las consecuencias que conlleva cada una.
Identificar los elementos que intervienen en la transformación del territorio, y que, en sí mismo, constituyen herramientas de proyecto.
Entender la intervención sobre el paisaje como proyecto continuado en el tiempo, flexible, abierto y que acompaña durante la transformación.
Reconocer y explorar el potencial multiperformativo del paisaje a través de una aproximación transversal desde las diferentes facetas:cultural, ambiental, política, social, económica, etc.
Sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en nuestro entorno y la capacidad que tiene éste, mediante el proyecto, de adaptarse al cambio, responder resilientemente y mitigar futuros riesgos.
Presentar la “infraestructura verde” como término adoptado unánimemente para referirse a la red de sistemas naturales que proveen los denominados “servicios ecosistémicos” que, a su vez, son necesarios para asegurar nuestro bienestar.
Fomentar unas dinámicas colaborativas y transversales por medio de la formación de grupos de trabajo multidisciplinares.
+info: AQUÍ